Esterilla-yoga-blog

Por Aybayoga – 04/10/2022

¿Cómo elegir una buena esterilla de yoga?

Cuando nos adentramos en el mundo Yogui, un error muy es frecuente irse al Corte Inglés o a una tienda de deportes y comprarnos la primera esterilla en oferta, o aquella que más nos ha gustado el diseño ¡ERRORRR!

No nos vale cualquier esterilla, hay que tener en cuenta una serie de factores…

Te los contamos más abajo pero antes de nada aclaremos una duda:

¿Es imprescindible tener una esterilla para hacer Yoga?

La respuesta es no. Para hacer Yoga solo necesitas tu cuerpo, mente y tu shala (un espacio para practicar que sea lo más agradable y tranquilo posible)

Si no tienes esterilla siempre puedes practicar yoga encima de una alfombra o incluso en el suelo.

Aclarado esto, una esterilla te hará la práctica más sencilla y segura, así que te recomiendo que te hagas con una, pero teniendo en cuenta una serie de criterios a la hora de elegir

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una esterilla de yoga?

El grosor

Las esterillas de yoga pueden variar el grosor entre 2mm y 6mm y el uso de cada una depende un poco de la práctica, te lo aclaro:

Las esterillas de yoga de 2mm (incluso de 1,5mm) son ideales para los viajes, ya que son las que menos ocupan y pesan, en cualquier caso, no te las recomiendo para practicar normalmente

El grosor ideal de una esterilla de yoga son 4-5 mm, optando por la de mayor grosor si priorizamos la protección o de menos si le das más importancia al equilibrio

Las esterillas de yoga de 5mm son ideales:

  1. Para tener en casa ya que se trata de una esterilla que ocupa más y tiene más peso
  2. Para practicar un tipo de yoga más activo, de esos que incluyen Vinyasas y saltos, esas clases en las que sudas más que en una de cardio, ya que una esterilla demasiado fina puede hacerte daño en las articulaciones.

El material

Aunque existen esterillas de yoga de diversos materiales (tela, TPE, corcho, caucho, etc) la mayoría de las esterillas que están en el mercado son de PVC, un material bastante económico que se lleva usando mucho tiempo, sin embargo, este material es considerado como tóxico por su proceso de fabricación, podríamos decir que no es para nada eco-friendly.

Actualmente contamos con la marca MANDUKA , la cual todas sus esterillas están diseñadas por yoguis, que han investigado hasta dar con el mejor mat.

Además de las eco-PVC también puedes encontrar esterillas libres de PVC y libres de látex.

Tiendas como Decathlon también ofrecen una amplia variedad de esterillas de yoga a un precio muy económico (no encontrarás esterillas fabricadas en material reciclable o natural), pero recuerda que a veces, ¡lo barato sale caro!

¿La marca favorita de Aybayoga para mats de yoga?

Sin duda: YOGADESIGNLAB no es la más barata ni quiere decir que sea la mejor. Esto de las esterillas no deja de ser personal, ya que tu esterilla te tiene que trasmitir ganas, porque en el momento en el que colocas la esterilla y te pones encima, es en ese preciso momento cuando se para el mundo y no importa nada más que la practica.

Hablando de materiales: ¿Esterilla antideslizante? ¿Si o no?

Si prácticas Hot Yoga o eres una persona que suda habitualmente es importante que tengas en cuenta el agarre de tu esterilla.

En el resto de los casos mi respuesta es ¡también sí! Ya que ganarás en comodidad, porque no hay nada más molesto que estar en una postura y empezar a notar que te resbalas, puede resultar incluso peligroso ya que te quedarás en tensión intentado aguantar la postura, prestando atención a todo menos a lo que realmente importa de la práctica.

Y por último y no por eso menos importante… ¡ojo! con la medida de tu esterilla

La esterilla de yoga estándar mide entre 60 y 65 cm de ancho, y entre 170 y 180 cm de largo.

Con los años, han ido apareciendo nuevas medidas más grandes, pudiendo encontrar esterillas de hasta 183 ó 200 cm.

Lo principal es que entres tumbado en ella y a la hora de practicar la postura de Savasana no se te salgan los pies. No necesitarán la misma esterilla una persona que mida 1,60 que otra que mida 1,90.

Después de todo, lo más, más importante y con lo que te tienes que quedar a la hora de escoger una esterilla de yoga es que se adapte a tus necesidades y a tu estilo de práctica.

La práctica de los Asanas de yoga es muy íntima y cuando colocas la esterilla empieza la magia. Poner la esterilla en el suelo, acomodar el lugar poniendo música y/o incienso hará que te metas de lleno en el ritual donde…

… SOLO ESTÁS TÚ, TU CUERPO Y TU RESPIRACIÓN.

Si tienes alguna duda a la hora de elegir tu esterilla de yoga ¡Estoy aquí para ayudarte!

× ¡Escríbeme!